Jóvenes y movimientos vecinales del Distrito Macarena reivindican al Ayuntamiento de Sevilla más árboles para hacer frente a las calores

Realizan una acción de sensibilización “plantando” árboles de cartón y pintando con tiza alcorques con el indicativo “Aquí falta un árbol”.

Denuncian además de la falta de árboles, la ausencia de fuentes para beber o sombras en los parques infantiles.

También han mostrado su preocupación por las obras del metro en sus tres primeros subtramos (Pino Montano-Macarena) que van a suponer la pérdida de 600 árboles.

Un grupo de vecinos y vecinas de la Macarena han llevado a cabo una acción simbólica para poner de manifiesto la falta de árboles en la ciudad y en sus barrios en particular. Junto con el alumnado de los campamentos de verano del colegio San José Obrero, han «plantado» árboles de cartón en alcorques vacíos, árboles artísticos que habían sido realizados previamente durante el campamento como actividad de manualidades. Así mismo, han pintado con tiza alcorques vacíos con el indicativo «Aquí falta un árbol» en zonas en las que consideran que también deberían plantarse nuevos árboles.

La acción ha sido promovida por Reverdes Macarena, un nuevo colectivo social que quiere fomentar la renaturalización de los barrios de Macarena Norte y la transición ecosocial, en colaboración con asociaciones de vecinos como la AAVV El Haular o el AMPA del colegio San José Obrero. Esta acción fue ideada tras un taller impartido por Ecologistas en Acción en el que contaron la experiencia de “Barrios por el Clima” en Córdoba.

Los vecinos han querido alertar del deterioro del arbolado que sufre la ciudad en los últimos años, en especial en zonas como las aceras de las calles Dr. Leal Castaños y Sor Francisca Dorotea, por donde es insufrible pasar a pleno sol durante gran parte del día. “Así como cada año sufrimos olas de calor más largas y más intensas a causa del cambio climático, lo que observamos es que en los últimos años cada vez perdemos más y más árboles de gran porte, así como zonas verdes y arbustos. La tendencia debería ser la inversa, no debería haber ni una calle sin sombra, si queremos que nuestras ciudades sean habitables”.

Desde el colectivo también han querido mostrar su preocupación por la tala de más de 600 árboles grandes y sanos, sólo en el tramo de Pino Montano al Parlamento, a consecuencia de la falta de protección y de la dotación presupuestaría necesaria para trasplantes en las obras de la Línea 3 de metro. En especial, han querido denunciar la pérdida de la arboleda del paseo que transcurre por las calles Poeta Fernando de los Ríos y Victoria Kent, hasta el parque de la Barriada El Torrejón, que para el vecindario “es un gran desahogo para pasear en las tardes de verano y tememos que tras las obras del metro aquí no puedan volver a crecer árboles de envergadura. Aunque planten árboles nuevos, estos tardarán más de 20 años en estar a un nivel parecido y los necesitamos ahora.”

Además de la plantación de nuevos árboles y zonas verdes, desde el colectivo Reverdes Macarena se reivindica la instalación de más fuentes de agua para beber, zonas de sombra en parques infantiles que están todo el día a pleno sol, o la adecuación de los suelos para que sean más permeables y acumulen menos calor. En este sentido, han querido poner de manifiesto que “durante un paseo que realizamos en el mes de junio, a la caída de la tarde para mapear el barrio, tomamos temperaturas por distintas zonas, y comprobamos cómo, en la plaza del Colegio San José Obrero, por ejemplo, mientras la tierra con hierba del alcorque marcaba 29°, el cemento sobre el que estaban jugando unos niños estaba a 40°, más de 10 grados de diferencia a las 9 de la noche”.

Por último, desde el colectivo Reverdes Macarena también han querido mostrar su rechazo a la implementación de la zona azul propuesta por el Ayuntamiento en estos barrios y han comentado que están elaborando una propuesta alternativa para dar solución al problema de aparcamiento y la mejora del espacio público.

Deja una respuesta