La contaminación por ozono en Sevilla, empeora en estos últimos años

Informe sobre contaminación por ozono en 2024

La contaminación por ozono en Sevilla, empeora en estos últimos años.

· El informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio andaluces han estado expuestos un año más a unos niveles insalubres de este contaminante.

· La organización ambiental espera que la nueva Directiva europea de calidad del aire, obligue tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sevilla a aplicar medidas eficaces para atajar la contaminación.

 

El informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024 en casi 500 estaciones de medición repartidas por todo el territorio español, entre ellas 58 situadas en Andalucía, 8 de ellas en Sevilla y su área metropolitana.

Entre sus principales conclusiones, destacan:

– El ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel) en el caso de Sevilla. Se trata por tanto de un contaminante típico de primavera y verano.

– El ozono es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español, y el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con la radiación solar. Durante 2024, los niveles de Ozono en Sevilla se mantenido alto, aunque este verano la insolación y el calor haya sido menor, ceñidos a los meses de julio y agosto.

– El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidiendo con la nueva normativa de Calidad del Aire, de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2024 a la totalidad de la población de Sevilla.

– En la zona de Santa Clara en el trienio 2022-2024 se ha incumplido el objetivo legal para la protección de la salud, según la normativa actual.

– El ozono también aumentando considerablemente en las zonas de Centro, Torneo y Aljarafe en el área metropolitana.

– Por último, las estaciones, Centro y Santa Clara en Sevilla, y Aljarafe y Dos Hermanas en el área metropolitana han sufrido catorce superaciones del umbral de información a la población, los peores valores en los 6 últimos años, en tres episodios de elevada contaminación durante el mes de julio, frente donde a los que la Junta de Andalucía solamente se ha limitado a difundir avisos informativos rutinarios, y sin que el Ayuntamiento de Sevilla activara el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire de la ciudad.

Ecologistas en Acción considera inaceptable que un año más la Junta de Andalucía y el Gobierno de España sigan careciendo de los preceptivos planes de calidad del aire para rebajar el ozono en las zonas donde se han excedido los objetivos legales, pese a las sentencias sobre la materia del Tribunal Supremo y de distintos tribunales regionales.

Según los ecologistas la contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, que causa cada año en torno a 600 muertes en Andalucía, según el Instituto de Salud Global de Barcelona, afectando a niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias. Durante el verano de 2024, el Instituto de Salud Carlos III ha estimado en Andalucía un exceso de 150 muertes por el calor y el ozono.

También incidir que vencido hace casi dos años el plazo para que los municipios de más de 50.000 habitantes establecieran zonas de bajas emisiones (ZBE), para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, la mayoría de las ciudades andaluzas no las han implantado, y siendo ineficaces las aprobadas como Sevilla, incumpliendo de los requisitos según la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética sobre ZBE.

Ecologistas en Acción, según las decisiones que se están tomando sobre movilidad el Ayuntamiento de Sevilla, sea la eliminación del “Plan Respira”, o la eliminación física de carriles bus, o el anuncio de “la construcción de una red de aparcamientos rotatorios cerca de ronda histórica de Sevilla”, o la eliminación de carriles bicis, o no ampliar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son medidas que van en contra de las directrices que marca la Unión Europea, la Ley de Cambio Climático e incluso de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, para reducir la contaminación atmosférica y mitigar el efecto del cambio climático. Además, poniendo en peligro los fondos europeos recibidos para una Movilidad Sostenible. Mientras otras ciudades y su área metropolitana, tanto del estado español como europeas, adoptan medidas para reducir el tráfico, en el caso de Sevilla proponen políticas de movilidad obsoletas, estancadas en el siglo pasado, apostando claramente por el uso del vehículo privado y motorizado. La única forma de mejorar la calidad del aire en los municipios es reducir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista, estableciendo ZBE, y además de transporte público no contaminantes y sostenible, incluyendo una red de trenes de cercanías con un servicio de calidad.


[Informe completo y resumen]

Deja una respuesta