En Sevilla, se mide la contaminación atmosférica en más de 35 centros educativos entre Primarias y Secundarias.
La campaña se realiza simultáneamente en cuatros ciudades distintas, A Coruña, Cartagena, Oviedo y Sevilla, y en los pueblos de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.
En Sevilla, según un informe de ISGlobal(1), mueren más de 600 personas por la mala calidad del aire.
Este proyecto se enmarca dentro de la campaña europea Clean Cities, de la que Ecologistas en Acción forma parte. Esta campaña de ciencia ciudadana, que pretende medir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en más de 40 centros educativos de Primarias y Secundarias. El estudio se desarrolla en toda la ciudad de Sevilla, en Mairena del Alcor y en El Viso del Alcor.
Los dispositivos de medida estarán colocados durante varias semanas. Los captadores pasivos utilizados son dispositivos de bajo coste que permiten realizar campañas de sensibilización ciudadana ante la cuestión de la contaminación del aire. Una vez retirados los captadores, se obtendrán los datos que permitirán conocer el nivel de contaminación real en los entornos escolares donde se ubicaron. Tanto la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) reconocen el valor de estas campañas.
Ya el año pasado, esta misma campaña(2), se llevó a cabo en 160 entornos escolares de seis ciudades: Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Vigo y Xixón, y prácticamente todos centros educativos muestreados superaron el valor anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegando incluso a cuadriplicarlo en algunos casos.
La población infantil y juvenil es muy vulnerable a la presencia en su entorno de las diferentes sustancias contaminantes presentes en la atmósfera. Diferentes estudios demuestran que, a estas edades, el NO2 afecta gravemente al aparato respiratorio y al sistema inmunológico, también afecta a la capacidad de atención de los escolares en el corto plazo, así como a su capacidad rápida de respuesta. De ahí la importancia de limitar al máximo la exposición de los menores a este contaminante, y siempre por debajo de los 10 microgramos por metro cúbico que establece la OMS. Ni la normativa actual, ni la nueva revisión a la baja de la Directiva Europea, aún por aprobarse, protegen suficientemente la salud, ya que el valor de la nueva directiva será el doble (20 microgramos/m3) que la recomendación de la OMS basada en la evidencia científica.
Resulta necesaria una sustancial mejora de la información sobre la calidad del aire que respiramos, en particular en el entorno de los centros educativos y otros centros sensibles (asistenciales, deportivos y sanitarios), complementando la proporcionada por las estaciones oficiales de medición con mapas de distribución y con campañas de medición específicas.
Es necesario promover sistemas de movilidad como el tránsito peatonal, la bicicleta y el transporte público que restrinjan el tráfico motorizado urbano con el fin de disminuir la contaminación que se deriva del mismo.
En marzo de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley instando a los ayuntamientos a limitar el tráfico en las inmediaciones de las escuelas, hacer cumplir la normativa vigente para evitar la doble fila a la puerta de los colegios, y primar la proximidad al domicilio como criterio de zonificación escolar. El Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones, aprobado en diciembre de 2022, incluye zonas de especial vulnerabilidad, como centros escolares, sanitarios y de personas mayores, en los que deben tomarse medidas para reducir de forma rápida y ambiciosa las emisiones: de gases de efecto invernadero, de contaminantes atmosféricos y de ruidos. Los ayuntamientos tienen las competencias, la responsabilidad y la obligación legal de procurar entornos saludables y seguros.
1. https://isglobalranking.org/es/city
2. Informe Calidad del aire en los entornos escolares (2023):
[Informe] Calidad del aire en los entornos escolares (2023)