El coste de la línea 3 del Metro de Sevilla muestra que este proyecto es un despilfarro y ruinoso.
Ecologistas en Acción teme que se paralicen otros proyectos más realistas para una movilidad sotenible en la ciudad.
La presentación por parte de la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, del proyecto del tramo norte de la linea 3 del metro de Sevilla ha servido para constatar que la construcción de esta línea de metro sería un grave despilfarro. Según la información presentada, este tramo de la línea 3 (el primero que se pretende construir) costaría 1045 millones de euros. Esta cantidad no se incluyen posible sobrecostes que en el caso de la línea 1 significaron un incremento del 20% sobre lo presupuestado. En todo caso, esta cantidad es superior al costo total de construcción de la línea 1. Y sin embargo se prevé que este tramo de la línea 3 transporte menos viajeros que la línea 1. Efectivamente, mientras que la línea 1 movía antes del principio de la pandemia 17 millones de pasajeros al año, las previsiones de la junta para este tramo de la línea 3 no superan los 13.3 millones de viajeros al año.
Estos números son escandalosos, y deberían obligar a no malgastar dinero público en esta obra y a que las administraciones públicas se replantearan como solucionar los problemas de movilidad en el área metropolitana de Sevilla. Los expertos califican una obra de este tipo como rentable cuando el número de viajeros al día por millón de euros invertidos es mayor de 150 (1). Con los datos proporcionados por la Consejera de Fomento, este indicador para este tramo de la línea 3 no pasaría de 37. Quizá se entienda mejor con una analogía menos técnica: con el dinero que va a costar este tramo se podrían realizar los 13.3 millones de viajes al año en taxi de Pino Montano al Prado de San Sebastián durante al menos 10 años (2), y eso sin contar los gastos de operación.
Ecologistas en Acción señala que no considerá que un Metro subterráneo como el que se pretenda construir sea negativo a priori. Simplemente es ruinoso, y los argumento para que no se construya son de mucho peso. El problema es que el debate sobre la construcción del Metro ha contaminado el debate sobre la movilidad sostenible en la ciudad de Sevilla en las últimas décadas, impendiendo que se debaten e implementen otro tipo de soluciones. En los últimos tiempos parecía que la ciudad había salido de este círculo perverso al proponerse en el PGOU la puesta en marcha de plataformas reservadas en superficie de autobuses de gran capacidad y alta velocidad comercial, la solución conocida como BTR. Nos tememos que la discusión política sobre quien tiene presuntamente que financiar esta linea de Metro retrase la puesta en marcha de estas lineas de transporte público.
Ecologistas en Acción pide que no se malgaste dinero público en una obra despilfarradora como la que plantea, y que los poderes públicos dediquen sus energía a poner en marcha formas de transporte público eficientes y sostenibles tanto ambientalmente como económicamente para todos los barrios. Y que lo hagan rápido. Sevilla no puede volver a esperar otra década enfrascada en un debate sobre quien paga una obra carisma, que al final pagaremos (como siempre) usuarios y contribuyentes.
1.-Carmona, G. (2015) Informe sobre tranvías y otros sistemas de transporte urbano. Despilfarros y aciertos. Informe Especial de la Revista Carril Bus, febrero 2015. SOLUTRANS SOLUCIONES SL
2.- Coste estimado de un viaje diurno en taxi de Pino Montano al Prado de San Sebastian, 7 euros.