Que hacer si queremos denunciar una tala en una calle de Sevilla

El arbolado en la ciudad cumple una función social muy importante el árbol cumple una labor social muy importante, más en una ciudad como la nuestra de veranos tan cálidos. Pero esta labor social – adecuación de espacios públicos, climatización del espacio comunal de convivencia, la función estética y la incluida en el imaginario colectivo – tiene un coste, y tarda años en ser funcional desde que el árbol se planta. Es por ello que es obligación de todos (poderes públicos y ciudadanos) cuidar y preservar el arbolado existente.

Los árboles, como todos los seres vivos, tienen un ciclo vital. Puede que tarde o temprano su estado sea tal que no quede otro remedio que cortarlo. Pero la tala de un árbol, por su irreversibilidad, tiene que ser el último recurso. No pudiendo cortarse árboles por comodidad, facilitar otras obras, cambios de estética, etc ….

Si tenemos noticias de una tala en una calle de  Sevilla y queremos denunciarlo podemos seguir los siguientes pasos:

1.- Asegurarse de que el informe de carácter individualizado, que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa y justifique el apeo del árbol, esté publicado en la página web Servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Sevilla:

https://www.sevilla.org/servicios/medio-ambiente-parques-jardines/apeos/2018.

2.- Intentar hablar con el responsable de la cuadrilla de los operarios que están realizando la tala y pedir el informe perceptivos que justifique el apeo del árbol o árboles emitido por el servicio de parques y jardines (seguramente este documento no lo tenga), insistir que pare la tala hasta que venga la policía local.

3.- En este punto podemos llamar a la Policía Local tlf.: 112, indicando que quieres denunciar una tala que no tiene los permisos del Ayuntamiento de Sevilla. La policía en teoría tiene que levantar un atestado, pero últimamente no lo hacen y te indican que vayas a la comisaría a poner la denuncia.

IMPORTANTE: Nunca enfrentarse con los/as operarios/as. Hay que pensar que son trabajadores/as que le mandan hacer este trabajo. Tampoco con la policía!!!!!!

4.- Iniciamos el proceso de recogida de datos para la denuncia:

– Ubicación exacta de la tala: número y nombre de la calle, etc…

– Observación si es correcta la delimitación del área de actuación

– Fotos de los árboles antes (si puede ser) y después de la tala, y todas las fotos posibles de relevancia para la denuncia. Si hacemos fotos, procurar que no salga la policía, nos pueden aplicar la “La Ley Mordaza”.

– Números de árboles talados…

Y otros datos e información que nos puedes servir para interponer la denuncia…

5.- Rellenar los datos en la denuncia tipo, que puedes encontrar siguiendo este enlace: nombre de la persona que hace la denuncia, ubicación exacta de tala, números de árboles talado, etc. y toda la información recogida en el punto 4.

6.- Adjuntar todas las fotos que se han realizado en el punto 4 al final de la denuncia.

7.- Una vez rellenada la denuncia podemos ir al cualquier Registro Municipal de cualquier distrito, y/o comisaría de la policía local.

Las direcciones de los registros municipales la podemos encontrar en esta dirección:

https://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-hacienda-y-administracion-publica/registro-municipal

y de las comisarías de la policía local:

https://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-seguridad-movilidad-y-fiestas-mayores/policia-local/ubicacion-fisica/distritos

8.- Por último, si queréis, podéis rellenar este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddq8ahXxA5yjhzEESO9DZvZMaLw0h2pXLHrgI-VCViZHGx4g/viewform

Este formulario nos sirve para recopilar el conjunto de denuncias que se hayan hecho por talas y articular una respuesta.

Contacta con la asociación de vecinos de tu barrio. En estos casos entre más llegamos más lejos. También puedes pedir ayuda a Ecologistas en Acción.